Diario de un Onironauta, el control de los sueños
25/07/2007
460

Sueños lucidosAcabo de encontrar el nombre que define lo que me lleva ocurriendo durante muchos años, he estado leyendo sobre la materia y ahora comprendo muchas cosas que antes me hací­an pensar que yo era un bicho raro.

Voy a tratar de explicar lo que me ocurre y con ello el significado del termino Onironauta. Resulta que desde hace muchos años, yo creo recordar que desde que era un niño, puedo controlar mis sueños, no el 100% de los sueños pero si la gran mayorí­a. Es algo complejo de explicar, yo no he seguido ningún proceso o entrenamiento juicioso para poder hacerlo, simplemente empecé a controlar los sueños de forma espontánea hasta que fui consciente de lo que me estaba sucediendo.

Voy a utilizar varias definiciones extraí­das de la Wikipedia para definir Onironauta y Sueño lúcido.

Sueño Lucido: Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.
Onironauta: se le llama onironauta a las personas que cobran un estado de conciencia similar al de la vigilia mientras sueñan (a este tipo de sueños se le conoce como sueño lúcido), permitiendoles reconocer el estado de sueño como tal, y experimentar dichos sueños con un mayor grado de control, así­ como recordarlos más claramente al despertar. La mayorí­a de los seres humanos experimentan dichos sueños lúcidos espontáneamente, en algún momento de sus vidas (especialmente en la niñez y adolescencia), aunque son numerosas las personas que mantienen esta habilidad de forma diaria o casi, durante toda su vida y con regularidad, pueden llegar a sorprenderse cuando se percatan que no toda la población comparte dicha caracterí­stica. Los auto-denominados onironautas pueden provocar dicho estado con diversos métodos de eficacia variable dependiendo en gran medida de la persona que los pone en práctica y del método concreto.

En mi caso personal mientras sueño se que estoy soñando y puedo controlar lo que sueño: el lugar donde estoy, mi forma fí­sica, el entorno, los sonidos y casi todos los aspectos de forma ilimitada, aunque si es cierto que muchas cosas (entornos, sonidos) surgen aleatoriamente y sin control previo en el sueño, pero la ventaja es que después de que surgen puedo mirar hacia otra parte o cambiarlas a mi antojo. Ahora bien, cuando no tengo sueños lucidos puedo pasarlo mal ya que no controlo el sueño y por lo tanto si es una pesadilla no puedo evitarla y al despertar me siento muy frustrado y atemorizado. Es bastante curiosa también la habilidad de poder despertarse ir al baño o hacer cualquier cosa rápida y volver a soñar donde lo habí­a dejado como quien sigue leyendo un libro por donde ha dejado el marca-paginas.

Cuando empecé a ser consciente de mi habilidad se lo comente a los amigos y les parecí­a muy extraño, yo incluso pensé que confundí­a la realidad con los sueños o que algo fallaba en mi cerebro, hasta que hoy mismo y después de dormir la siesta y volver a tener un sueño lucido decidí­ investigar en Internet y por fin entiendo lo que me ocurre y me calma ver que no es algo extraño, sino una habilidad.

Ahora bien, esta habilidad tiene desventajas, las he experimentado y me tranquiliza comprobar que también están documentadas.

  • Adicción: Pues si, tener sueños lucidos crea adicción, no es malo tenerlos pero el control sobre los sueños es tan excitante e ilimitado que hace que se lleguen a dormir excesivas horas sin necesitarlas, me ha ocurrido en muchas ocasiones que por querer continuar un sueño he pasado dí­as enteros en la cama, hasta que llega un punto en el que te despiertas mas agotado de lo que te has acostado y te das cuenta de que has perdido un dí­a en un mundo irreal que tu mismo has creado.
  • Alienación: Se produce cuando explicas a tu cí­rculo de amistades lo que ocurre con tus sueños y no te ves reflejado, te sientes un bicho raro y piensas que en vez de ser una habilidad es un problema, básicamente se soluciona cuando te documentas o coincides con más gente Onironauta.
  • Disociación: Sin duda muy peligrosa si las cosas se van de las manos, los sueños lucidos se recuerdan con nitidez en la mayorí­a de las ocasiones y al cabo del tiempo la frontera entre sueño o realidad puede confundirse, tener recuerdos de un sueño puede hace pensar que fue un echo real y viceversa, me ha pasado algunas veces y no es agradable, por ello al despertarse hay que separar los sueños de la realidad para no confundir luego los recuerdos.
  • Peligros controvertidos, si te interesa puedes leerlos aquí­.

Si estas interesado en los sueños lucidos léete este wikilibro: Sueño lucido (pinchando en las diferentes partes del contenido te vas dirigiendo a ellas en versión ampliada, el libro propiamente dicho)

Si quieres tener sueños lucidos existe la posibilidad de autoinducirlos, esta también documentado en el wikilibro anteriormente citado, puedes ir directamente a ese contenido pinchando aquí­.

Y como punto final voy a abrir una nueva categorí­a que llamare Diario Oní­rico donde intentare reflejar todos mis sueños lucidos diarios, por cierto y si os interesa hay miles de personas onironautas que tienen diarios en la red, podéis investigar un poco en google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

460 comments

  1. Holaaaa!! :)

    Uauu! No sabí­a nada de eso.
    A mi eso no me pasa. Es imposible que pueda controlar mis sueños. Sueño cosas super locas. Y no soy consciente de estar soñando. Es decir, en el momento me parece que me sucede de verdad. Lo que sí­ me ha pasado en alguna ocasión es lo de despertarme, volver a dormir y seguir dentro del mismo sueño aunque igual pasa algo que a mi no me hubiese gustado. Igual si me despierto, por lo que sea, en medio de un sueño genial intento seguir durmiendo esperando volver a él, aunque no tantas horas como tú… :P
    Sólo a veces me pasa. Nunca si son pesadillas.

    De pequeña solí­a tener muchas pesadillas, muy reales y me despertaba con el corazón a mil.
    Dicen que se sueña cuando no se duerme profundamente. Y hasta he oí­do que soñamos en fracciones de segundo, lo que pasa es que luego el cerebro lo adapta al tiempo o algo así­, por eso siempre los sueños se cortan, porque los sueñas en el último segundo, aunque no sé; dudo un poco que sea así­. Aunque parece ser que no está nada comprobado al 100%.
    También dicen que si has tenido un sueño y antes de 10 minutos no recuerdas todo lo sucedido se te olvida. Y eso a mi me pasa siempre y luego da una rabia no acordarse…

    Otra cosa es que en los sueños nunca jamás consigo ver las caras aunque siempre sé la persona que es.
    Y en los sueños que empiezan a ser eróticos siempre se corta el sueño cuando empieza a calentarse el tema… ¿por qué será? Qué rabia da!! XD

    Últimamente no sueño nada, o quizás no recuerdo nada más bien. Sea como sea, debe ser que duermo como un lirón.

    Bueno, un beso y dulces sueños.

    ;)

  2. Pues, ahora que he encontrado esto, quiero hacer lo mas que pueda por conseguir sueños lucidos y controlarlos. Solo imagen: para todos el dí­a acaba al llegar la noche y empezar a dormi­r. Al controlar esto entonces los dí­as realmente empezarán al llegar la noche y poder hacer casi cualquier cosa.

  3. Sabes aun te falta contralarlo mas, quiero decir , si le pones mas empeño podras entrar a sueños de otros, pero eso si esta extrictamente phohibido intervenir, solo se mira, pero si los dos comparten las misma habilidas nu hay problemas, algo mas lo de los sueños guarda una muy estrecha relacion con los espiritus y cosas de asi como predicciones y advertencias, por eso es aconsejable que busques la maxima concentracion posible cuando te toque luchar algun dia con un demonio .. jejeje no es bromas , byeee

  4. pienso q,tener sueños lucidos es espectacular yo los tengo aprendi sola cuando tenia muchas pesadillas por las noches y tambien como otros me senti rara asta q, me compre un libro de la coleccion infinito y ai me di cuenta de lo q,me estaba pasando pude controlar mis pesadillas,puedo despertar y seguir con el mismo sueño y hacer lo q,quiera en el sueño ahora no puedo olvidar las imagenes cuando despierto me atormentan todo el dia y asta el siguinte tambien y mas cuando son malas

  5. Hola Alicia,

    Si puedes controlar el sueño intenta evitar las pesadillas y así todo ira mejor.

    Saludos

  6. hace tiempo ke ando en esos mundo y si es verdad que se crea una especie de adiccion he llegado a dormir mas de 15 hrs pero enfin es bueno saber ke uno no es un bicho raro y precisamente por eso fue ke di con este tema jeje bueno espero tener un contancto, pues leyendo he encontrado variantes en cuestion de comunicacion pues al parecer es posible tener sueños compartidos pero ese es otro tema te envio saludos desde mexico

  7. Yo controlo mis sueños desde pequeña puedo hacer lo que se me antoje, si hay un pesadilla la revierto a algo mejor, tal vez sea rara pero segun mis amistades dicen que soy unica jamàs e vivido un terror en mis sueños. Eso de entrar a los sueños de otros es cierto entre a los sueños de un amigo siempre me cuenta su sueño lo que el no sabe es que ya se lo que me va a decir por que estuve ahì…
    Es bueno saber que no soy la unica que puede hacerlo, aunque mi control se que es mejor que otros.

  8. Hola a todos.

    En mi caso fue una pesadilla y lo único que deseaba en ese momento era despertar. Después de despertar tardé un poco en darme cuenta de que era solo un sueño y que no había pasado nada malo, por lo que decidí volver a dormir; pero para mi sorpresa, la pesadilla continuaba exactamente donde había quedado, ni un segundo atrás ni uno adelante, exactamente donde la había dejado. Lo malo para mi fue que al volver a entrar a la pesadilla y continuarla, ya no tenía la habilidad para despertar, aun y cuando yo mismo sabía que era solo una pesadilla, trataba de despertar sin tener éxito. Dentro de un par de horas después fui despertado por mi mamá, quien se extrañó de verme tan agitado. Nuevamente quise voluntariamente dormir e intentar seguir con el sueño y me sorprendió tanto darme cuenta de que podía ser capaz de resumirlo con una exactitud en el momento y tiempo, que no sé ni como explicarlo.
    No es la primera vez que me pasa, y aunque todavía no tengo el absoluto control sobre mi entorno ni la habilidad para cambiar las cosas a mi antojo, creo que de alguna manera estoy empezando a hacerlo.

    ¿Qué opinan al respecto? Saludos a todos y que pasen un buen día.

  9. que loco no sabía que en internet se hablaba tan abierto de esto..
    desde muy chiquito tengo sueños lúcidos , viajes astrales como mas te guste llamarlos.
    lo veo muy beneficioso porque gracias a poder controlar los sueños, al estar entrando a una pesadilla , digo que no me gusta y cambio la historia.
    tambien desarrollé la habilidad de despertarme en cualquier parte del sueño.
    poder transportarme , recuerdo de haber salido fuera de mi casa y haber estado en lugares que nunca he visto , conocer personas jaja recuerdo hasta de haberles preguntado su nombre completo y su msn jaja , pero al despertarme recordaba solo unas letras…
    es muy divertido el tema , al dormirte seguis conciente y sentis como tu respiracion toma una velocidad mas lenta siguiendo automaticamente , despues sentis q empesás a salir del cuerpo desde el pecho asia arriba , asusta pero tranqui nadie se murio de eso
    al “salir” del cuerpo te sentis totalmente liviano y libre de todo tipo de pensamiento

    ultimamente me está costando mucho entrar hacer estos viajes , creo q el alcohol me hizo perder control de eso

    un abrazo
    si algun dia me ves decime q sos el de loslocostambientienenblog.com jaja

    fede

  10. Yo tambien controlaba mis sueños cuando era mas chica, se dio espontaneamente
    principalmente controlaba mis pesadillas, xq tenia todas las noches y ya casi me daba m iedo dormir… hasta que los empece a controlar y me obligaba a despertar sabiendo que era una pesadilla o simplemente, los modificaba un poco.
    Aunque no me ha vuelto a pasar, pero seria rico que pasara de nuevo.

    saludos

  11. Eso me pasa desde hace mucho tiempo pero la cuestión es que como me encanta nadar y también la velocidad siempre sueño que vuelo pero viajo alrededor del mundo en una velocidad impresionante y también que puedo manipular la realidad mediante la mente es facinante sentir ese poder

  12. hola, primera vez que escribo a una página pero es que me llamó la atención tu história (creador del blog). En mi caso particular desde pequeño tenía pesadillas muy fuertes que me daban taquicardias y serios problemas de insomnio hasta q un día decidi no soñar mas cosas así y decidí tomar el control. Poco a poco los sueños fueron tomando otro matiz y me daba cuenta de que cuando tenia una pesadilla podía despertarme en el momento antes de que pasara lo peor incluso llegue a dominarlas tanto que me burlaba de esos seres imaginarios que se creaban a tal punto que deje de temerles. incluso a veces soñaba que levitaba mientras dormía y podía ver los alrededores de la urbanización donde vivo, nunca me senti extraño por ello quizas porque lo guardé en secreto. pienso que lo que mas aprecio de esta facultad es que desde que tengo memoria he podido soñar acontecimientos que luego se hacen realidad, el problema es que no logro identificar el momento exacto de cuando va a suceder pero se que si profundizo mas puedo lograrlo. bueno un millón de gracias por permitirme escribirles. nos vemos en los sueños XD.

  13. hola tengo un problema q tengo muchos sueños por la noche malos, entonces me levanto muy mala por la mañana, tengo q salir al la calle porque me ahogo,y luego vuelvo otra vez, porfvor quisiera que me ayudarán, tambien cuando me pongo a pensar cosas que me han pasado, y las pago con mi madre y mi hija, y hay veces que pierdo el control, en el aspecto de insultos y muchas veces pierdo el control, que puedo hacer

  14. Dasandra, yo no soy psicólogo ni nada por el estilo, más bien diría que estoy un poco loco, consúltalo con un especialista.

    Saludos

  15. Buenas!

    Me ha estado pasando lo mas extraño en este planeta, tipo ficcion, tipo increible para la raza humana, me ha pasado dos veces que comienso a soñar que comienzo a desintegrarme, tipo THE MATRIX, por partes, pero al despertar esa sensacion no se me va, sino todo alrededor sigue su funcion exactamente como el sueño, abro los ojos y todo sigue como el sueño entrando en un estado de panico, miedo y mas.
    Soy diabetico y he tenido hipoglicemias bajas, muy bajas, pero nunca me habia pasado esto ya que las dos ultimos bajonazos de azucar en la sangre han sido estando dormido y abro los ojos y nada cambia hasta el ratodespierto ingiero dulce y despues las partes que supuestamente se estaban desintegrando, me comienzan a molestar como a doler por lo que estaba pasando en el sueño. Siento como que somos un experimento de algo muy grande, pero si muy extraño,.
    Muy dificil de explicarlo pero esto me ha estado pasado y me asusta tanto.

    Saludos.

  16. Impresionante Jeffrey, hace tiempo ley un interesante articulo sobre las preguntas eternas de la humanidad ¿de donde venimos?, ¿donde estamos?. No recuerdo como se llama la teoría que indica que somos parte de un cuerpo, dejando ver similitud con las células que componen los seres vivos. Otras teorías mencionan que vivimos en algo parecido a matrix, un experimento digital en manos de una raza superior. No sabemos nada, y nada sabremos.

  17. hola soy javier y me pasa segido el encontrarme en un sueÑo y poder decidir el que haser ; detodas maneras te cuento que e llegado a obtener consiencia en el sueÑo de tal manera que me encuentro en situaciones en el que converso con gente y me cuesta creer en que si es un sueÑo u otra realidad

  18. Hola!

    Buscando información por internet he llegado a tu blog….yo tb soy una onironauta desde siempre! Y, la verdad es q si, estaba buscando información, cansada de sentirme un bicho raro.
    ASí q te mando un saludo de una q está como tu! ;)

  19. Hola, entre aca porque tengo sueños muy feos y queria saber si se podia “no soñar”.
    Ami con los sueños lucidos me pasa lo siguiente:
    Se que estoy soñando, puedo controlar ciertas cosas, pero en un momento pierdo el control y algo malo pasa. Y siempre lo mismo, no consigo evitar el descontrol de mis sueños.
    Tambien me di cuenta de que es en las ultimas horas en las que me pasan esas cosas. Nunca soñe asi por ejemplo a las 2 de la mañana. Siempre es a las 5, 6 o 7.

    En fin, si alguien sabe como “no soñar” que lo ponga aca porque quiero descansar.
    Saludos!

  20. Mejor dejo de leer un toque porque no voy a dormir nada me esta dando miedo…!

  21. A mi me ha pasado desde siempre y me gusta pero si es cierto tiene sus desventajas.
    Yo me paso durmierdo todo un dia ya que este mundo me ofrece un entretenimiento increible es mejor que los video juegos y al ser sueño estoy presente es pura virtual reality y no tiene limites puedo volar puedo hacer magia o cualquier cosa que se me ocurra

  22. Me pasa que tengo sueños lucidos y puedo controlar ciertos aspectos, por lo general cuando me ocurre este tipo de sueños, son muy agradables y me cuesta controlar el no despertar, preferiria continuarlos, muchos colores, cosas extrañas como volar sobre el mar, pero lo que mas me llama la atencion y que no encuentro respuesta es otro aspecto relacionado, siempre me junto con personas que en el sueño son muy familiares y compartimos cosas juntos, pero son desconocidos al despertar y cuando vuelvo a soñar de alguna parte se que son las mismas personas y se siente mucha paz y tranquilidad con ellos.
    el lado malo de mis sueños es cuando experimento el falso sueño o no se como se llama, en que despierto y mi cuerpo continua inmovil sin poder hablar, una presencia me quiere quitar y me aleja, me toma de los pies o brazo o cadera y no puedo gritar y nada, de apoco le he perdido el miedo y la ultima ocasion lo enfrente y quice pelear,, ya de pie y el cuerpo en la cama, a ratos se veia una persona calva bien difuso y a ratos nada, luego de terminar el forcejeo se sento en una silla y ahi podia distinguirlo pero menos difuso, yo senti que le hablaba que se fuera o que queria y me miraba solamente, se puso de pie y me empujo a mi cuerpo, fue cuando pude tomar control y con el corazon a full y empece a sudar. muchos años vivo lo mismo, que “alguien” me empuja y floto en la habitacion sin poder reaccionar y siento que me toma el pie, brazos o cadera, y el despertar es muy agitado.
    me gustaria encontrar alguna forma de poder controlar mis sueños agradables y poder llegar a saber quienes son esos agradables personajes que me acompañan, puedo recordar caras pero no corresponden a nadie en mi vida. si alguien sabe de algo similar, me gustaria pudiera compartir esa informacion para poder encontrar algun tipo de respuesta,

  23. !Hola¡:
    Excelente… no sabes que alivio me da saber que no soy rara, sino que tengo una habilidad, me hace sentir mucho mejor. Lo único que a veces me preocupa de esta situación es sentirme cansada al despertar.
    Gracias por la información. Besos.

  24. ya igual puedo controlar mis sueños, que bien se siente saber que es una habilidad, a mi gusta vivir dentro de mis sueños porq me creo mi propia vida en donde siempre me siento bien, y aveces cuando llaga la hora de despertar yo no quiero, solo quiero quedarme en el sueño, la realidad es muy dificil de llevar, es muy bueno poder crear mi propio mundo de fantasia, aveces llego a la casa solo para dormir y seguir con mi sueño, en donde gente que nunca en mi vida e visto son mis amigos, y asta yo misma en el sueño me pongo a pensar que puedo ser, y quien seran esas personas a quien llamo amigos, acaso es una dimencion distinata.
    la dimencion de los sueños, en donde te crea una vida distinta a la real…
    muxas gracias por darme mas informacion.

  25. me ha pasado, pero io veo cosas en los sueños que por lo gral se cumplen…
    hay veces tal cual y otras en las que hay que asociar e interpretar.
    hace unos años conoci este tema y me interesa mucho.
    la verdad hoy prefiero dejar que el inconciente fluya y disfrutar de un sueño, que por lo gral los recuerdo.
    dormir para descanzar y relajar el cuerpo cuando te das cuenta que estas soñando te cansas por que intentas hacer tu voluntad en el sueño…

    cuando duerman haganlo y disfruten dejen descansar su cuerpo.

  26. chale esto esta bien loco tenia tiempo k no leia esto pero al estarlo leyendo empese a tener recuerdos de cuando tenia, controlaba y gustaba mucho de ser onironauta asta k llego un punto en k me esustaba cuando me preguntava si lo abia soñado o no hahaha chale creo k me arriesgare y es sierto eso k dicen k si lees mucho te vuelves loco pero volviendo a leer esto creo k conosere otra ves literalmente la locura y aki estare pera salir y volver a entrar cuando se me plasca ya k soy onironauta

  27. MAS RARO AUN

    hola he estado leyendo pero no se si yo tengo sueños lucidos de esots peroo lo que me pasa esque yoo me despierto ne mitad d ela noche o la hora uqe sea y siento el cuerpo immobilizado solo puedo mover los ojos y el entorno que tengo es mi habitación nose si me pasa en verdad o es un sueño pero un dia descubri que era un sueño por qeu habi un objeto en mi habitacion que no estaba al despertarme de verdad , ademas a veces puedo volar y a veces digo quiero tner relaciones sexuales con X persona y sucede aunque no del todo y es cuando me despierto pero sin mover el cuerpo ni anda solo los ojos porfavor contestamee es importante.

    aa cierto me estoy interesando por este tema poruqe hoy e intentado no luchar en mover el cuerpo y relajarme y senti que mi cuerpo flotaba soy raro?

  28. estos sueños son flipantes, lo e tenidoo muxissimas veces, siempre k e dormido mas de 8 horas, ahora e dejado de tenerlos pork no practiko pero en nada volveré a practikarloo, lo recmiendo.

  29. DIOS, MENOS MAL, me creia que era un bicho raro, desde niña he controlado mis sueño, me he levantado para un pisss y luego he seguido con el mismo, en plan…por donde iba…y me he enganchado otra vez, nunca se lo he dicho a nadie hasta que me case y se lo conte a mi marido, jajaj estoy deseando que venga para que vea esta website, no soy tan rara, ya solo me queda mirar otra rareza mia que mas bien eso ya es de otra website, saludos a todos y FELICIDADES POR SER ESPECIALES

  30. eh peter, a mi me pasa lo mismo tio, creia k me estaba kedando loco XD. tengo el cuerpo inmobilizado pero con los ojos abiertos y los puedo mover. Supongo ke es un estado de el cuerpo mu raro entre sueño y conciencia.He intentado ablar pero apenas consigo un sonido leve. Aveces como tu dejo de luchar para conseguir salir del estado, incluso volver a cerrar los ojos, pero me da mal rollo. No se si aun estoy soñando en ese momento o no, porke veo la vision desde mi cama durmiendo normal. Seguro ke tiene alguna explicacion cientifica. Saludosss

  31. WoW! ¡Qué éxito! (De hecho si buscas “control de los sueños” en google sales en sexta posición.)
    Pronto te puedes poner un consultorio.
    Hay muchisima gente interesada en el tema… jeje
    Tiene salida esto de la psicología de los sueños…

    Por cierto, para “peter”: hace poco vi casualmente un documental de los sueños y del proceso de dormir, no me acuerdo si era del programa “Redes” con Eduard Punset o de Discovery Channel. Suuuuper interesante.
    El caso es que hablaban de la necesidad de dormir y de cómo las personas necesitan dormir, porque durante el día vamos perdiendo neuronas y sólo pueden nacer nuevas o regenerarse durante el sueño. Por eso cuando llevamos mucho tiempo sin dormir se nos va la pinza, porque hay desconexiones neuronales o algo así…

    También hablaban de que se necesita una gran cantidad de energía para hacer este proceso, por lo tanto el cerebro manda la orden de bloquear completamente el cuerpo para poder concentrar toda la atención en el cerebro (puede ser por esto que te despiertas y todavía tu cuerpo esté inmovilizado, a mi alguna vez también me había pasado aunque pensaba que era por perrería). Y digo yo que esto de la inmovilización también será así por supervivencia, porque sólo faltaría que estando dormido estuvieses moviéndote tanto que acabases tirándote por la ventana. Que por cierto hablaban de los sonánbulos y salía una mujer que por la noche hacía tareas de la casa o cambiaba cosas de sitio. Pero luego no se acordaba de nada. Que yuyu…

    Bueno y también dijeron que los sueños se trata de un proceso de memorización de datos (por eso muchas veces soñamos cosas relacionadas con el día vivido), lo que pasa es que el cerebro es tan complejo que a veces puede crear historias cruzadas y nosotros perceptivamente verlo así.

    Si alguien sabe el nombre del documental que lo diga, creo que era de Discovery Channel sí… Yo lo pillé empezado. Me gustaría volver a verlo.

    Ciau!!

  32. La verdad es que los sueños lucidos son increiblementes sarpados(buenisimos) pero yo tengo un problema casi siempre o 2 de 10 tengo una paralisis del sueño no muy agradables… pero si alguien quiere intercanbiar historias y charlar del tema lo pueden hacer en mi msn julian-57@live.com.ar …saludos

  33. Me gusto mucho todo lo que dices, porque yo casi siempre tengo sueños lucidos y es exactamente como tu lo describes y si no me gustan o no los puedo controlar muy bien entonces me despierto cuando yo quiera; lo que mas me gusta hacer en los sueños es traspasar paredes y volar. saludos

  34. Jose Leonardo

    Y yo pense que estaba loco. pero ahora tengo mas problemas que antes. De niño (hoy tengo 33) siempre he sufrido pesadillas raras y nada agradables, algunas son repetitivas otras parecen tener relacion con la anterior como si fuese una especie de miniserie. De niño descubri la habilidad de controlar los sueños, podia cambiar mi pesadillas en sueños muy agradables (un par de veces los hice eroticos, jeje). Los sueños tiene algo en comun casi siempre me persigue algun tipo de mounstro o zombie, las pesadillas son al puro estilo de “Resident Evil”, diran que estoy sugestionado por la serie, pero lo cierto es que los sueños los tenia antes de saber que la serie existe.
    Ahora mi verdadero problema es que al pasar por la adolecencia parece que he perdido la habilidad o pareciera que lo hay en mi sueño se hiso mas fuerte y ya no puedo controlarlo por mas que lo intente porque mas que sepa que estoy dormido.
    Ahora sufro de “falsos despertares”, cuando estoy atrapado en un sueño siento mi cuerpo aprisionado, me es imposible moverme un milimetro, asi que intento hacer lo unico que puedo, trato de concentrarame y gritar, gritar lo mas fuete que pueda, me es dificil y es muy doloroso, muy doloroso pero lo intento y al final despierto, y ahi comienza mi peor pesadilla: lo cierto es que no desperte, casi siempre me doy cuenta que sigo dormido, y vuelo hacer lo mismo una y otra y otra vez. Cuando finalmente me despierto gritando estoy muy confundido y ya no soy capas de diferenciar la realidad de los sueños. Anoche quede atrapado en un sueño y “desperte falsamente” 3 veces antes de despertar finalmente.
    Me veo muy afectado porque a veces y lo digo de manera muy literal, “me da miedo dormir” como esta noche.
    Alguien tiene algun consejo que me pueda dar (que no incluya ir al psiquiatrico) me ayudaria mucho.

  35. solo para explicar una cosa. Mucha gente ignora que es lo que le sucede cuando “despierta” y no puede mover su cuerpo. Bueno, esto se llama parálisis del sueño y es un fenómeno completamente normal, que ocurre cuando un hemisferio de tu cerebro está despierto mientras el otro continúa dormido (cuando soñamos, el cuerpo se paraliza naturalmente, solo que no estamos concientes) Este fenómeno viene acompañado normalmente por alucinaciones, tales como voces, visiones, etc. Este comentario va para la gente que cree que un alma les va a robar su cuerpo o que hay un señor al costado de su cama. Por favor, son solo alucinaciones. Adiós

  36. Cuando era pequeña 9 años , tenia unas pesadillas horribles, habian brujas que siempre me preseguian, una noche soñaba otra vez que una , venia detras mio, con su cara demoniaca para atraparme, me moria de panico, fui conciente en ese instante que estaba en un sueño, y en vez de seguir escapando me quede esperando a que viniera por mi, cuando ella se acercaba, deje de correr me di vuelta y espere para ver que ocurria, sabia que era un sueño y no me podia hacer daño, inmediatamente desaparecio y enganche con otro sueño. Desde ese momento comence a controlarlos.
    Controlo la mayoria de mis sueños, y cuando despierto recuerdo todo con lujos de detalles, lugares, voces, ruidos, viento, dialogo, personas etc. Mucha veces visito lugares bellos, y raros , ahora que tengo 35 años, cuando quiero volar en los sueños lo puedo hacer, es una experiencia maravillosa, desde pequeña soñaba que volaba, pero solo lo hacia cuando escapaba de alguien, ahora puedo elevarme para observar lugares desde arriba, veo los techos de las casas y llego rapido hacia donde quiero ir, siento la brisa en mi cara, es fantastico, esto lo he podido lograr hace unos meses, y no muy seguido, de todas maneras el tema de controlar ,manejar y estar tan pendiente de los sueños me ha quitado calidad de vida, ya que por la mañana me levanto muy agotada, siento que no he descansado y como sueño en forma permanente esto me quita mucha energia como si no parara y siguiera teniendo vivencias, pierdo concentracion en mis tareas diarias, y en realidad ahora cuando me acuesto pido a Dios no soñar y poder descansar.
    De todas maneras me alegra saber que no soy la unica loquita que puede controlar sus sueños.
    Y con respecto a Jose Leonardo, no se si te ayude. pero intenta hacer lo mismo que hice yo, no huyas, relajate, sabes que es una pesadilla, y nada puede hacerte, preparate antes de acostarte y figura todo la secuencia de la pesadilla, enfrentalo, miralo, si ya los controlaste una vez y los convertiste en algo lindo, hacelo con esto ahora, me parece que el miedo que sentis en esta pesadilla es tan grande, pero en realidad lo unico que se me ocurre que lo esperes y lo enfrentes, antes de acostarte tambien pedile a Dios que te proteja. Saludos.

  37. Todo esto me recuerda un poco al fenomeno que les sucedía a los personajes de “pesadilla en Elm Street” y Fredy Crugger, lo recordais?? leyendo vuestras experiencias he de decir que a mi me ha ocurrido un poco de todo, la peor que recuerdo es el deseo de querer despertar en medio de una pesadilla y no poder porque mi cuerpo no reacciona, y sentir verdadero pánico, hasta el punto de llegar a pensar que cualquier noche podría morir de un infarto, pues una vez que lo consigo , el corazón late tan acelerado que le cuesta volver a su estado normal. La última vez me asusté tanto que decidí tomar una serie de medidas, pueden parecer infantiles pero de momento han dado resultado, en primer lugar me prohibí a mi misma ver cualquier film de terror u otro tipo de imágenes,lecturas, etc, que me causaran algún impacto en mi inconsciente, debido a mi hipersensibilidad, de momento esa “paralisis del sueño”, ese es su nombre científico, parece que ha cesado, y ya puedo dormir tranquila, el resto no. Me encantaría obtener alguna respuesta y os seguiré contando.
    Dulces dueños

  38. He pasado mucho tiempo unvestigando sobre pesadillas y sueños, sonara loco pero mis sueños son casi premonitorios siempre se cuando alguien va a morir, o hay embarazo en puerta, hasta soñar con un hombre vestido de negro con un baston que nunca le puedo ver la cara y hasta soñar con dios y el mis diablo , lei sobre como controlar los sueños ha veces que lo logro y despierto a tiempo pero hay veces que no puedo y me desespero y no se que hacer me acuesto cansada y despierto peor con miedo y con muchas ganas de llorar es muy frustante he intentado todo desde pastillas hasta vasos de agua debajo de la cama pero cuando pienso que ya no tengo pesadillas vuelven y cada vez peor, he optado por llevar un diario de sueño que puedo hacer para poder controlarlos?

  39. Bueno hola con todos primero para AQUELLOS QUE DESPIERTAN Y SU CUERPO ESTA INMOVIL SE LLAMA PARALISIS DEL SUENO Y ES NORMAL al principio me asusto pero hace tiempo que descubri su nombre el miedo se me fue por que se que no va a pasar nada cuando deje de tener miedo hubo un tiempo que ya no me pasaba nada hace poco volvio pero unas cuantas veces YA ME ABURREN ESOS EPISODIOS UN TRUCO ES BUENO EN MI FUNCIONA CUANDO LES ESTE DANDO LA PARALISIS SOPLEN SOPLEN SOPLEN Y SE DESPERTARN RAPIDO CREO QUE TU CUERPO REACIONA RAPIDO CUANDO SOPLAS Y SE DA CUENTA QUE ESTA DESPIERTO JAJAJ bueno aqui les dejo mi correo virgo_9103@hotmail.com para platicar pz y intercambiar historias pz y ya y sobre EL ONIRONAUTISMO O NO SE SI CONTROLO DBES EN CUANDO PERO NO LO MUCHO Y DESDE HOY QUE ENCONTRE ESTA PAGINA LO VY A PRACTICAR PARA PRFECCIONRLA BUENO CUIDENSE Y BUENA SUERTE XD GRACIAS

  40. LA LLAVE PARA LOS SUENOS LUCIDOS

    Amigos, solo tengo recuerdo de en 2 ocasiones haber tenido sueños lucidos, y una de ellas como una de las experiencias más fascinantes que puedan haber. Hasta el día de ayer, me puse a investigar este fenómeno y me encuentro con que es una habilidad que si bien puede experimentarse por casualidad, también existen las técnicas para inducirla y mejorarla, la clave de todo esto está en la llamada “valoración de la realidad” y es la llave para acezar a este mundo de conciencia y control durante la etapa REM (Rapid eye movement) del ensueño, en una de las 2 ocasiones en que experimente este fenómeno, recuerdo que durante mi sueño, estaba bajando de un avión en Hawái, pero nunca había estado en Hawái, solo había visto fotos en unos folletos, y de repente durante mi sueño, me cuestione la realidad del mismo, y me di cuenta que lo que sonaba no era Hawái, y ahí comenzó todo, de repente el sueno dejo de fluir por voluntad del subconsciente y tome total control de mi mente y acciones como lo hacemos en la realidad durante el estado lucido (de ahí el nombre de sueños lucidos), y como es mi naturaleza, comencé a hacer experimentos durante mi lucidez para comprender lo que sucedía, ya que era impresionante, era como haber despertado en una película de ciencia ficción o de fantasía, así pues comencé a probar todos mis sentidos, olor, tacto y sensaciones como sentir el viento en mi rostro y brazos, gusto, sonidos, era real!!! mi cerebro hacia que todo se sintiera real, mi gozo fue inconmesurado, empecé a caminar por una calle que yo fabrique con mi mente a voluntad, y aparecieron personas y objetos que yo quería que estuvieran ahí, imagínense, mi yo consiente estaba utilizando a mi subconsciente para crear todo a mi alrededor, sabía con certeza que en este mundo no había leyes, y acto seguido por un impulso de caos puro, comencé a romper los vidrios de una tienda para comprobar que nadie me reprocharía el haberlo hecho, tras este experimento con algo inanimado, lo siguiente fue hacer un experimento con algo animado, alguna persona, y lo más atrevido que en ese momento se me ocurrió para probarme que en este mundo no había limites, busque a una rubia despampanante, que apareció inmediatamente tras girar en la esquina de la calle, la tome por la cintura, la bese, y fue completamente real la sensación, todo podía funcionar en este mundo como yo quería.
    Fue tal mi excitación por estos descubrimientos, sin mencionar el beso con aquella rubia, que desperté, emocionado y feliz como si te acabaran de decir que te habías ganado la lotería, o si el amor platónico de tu vida un día tocara a tu puerta y te confesara su amor.
    Así pues, después de leer la literatura que se encuentra por este medio, encontré una lista de acciones a practicar para acostumbrarte a hacer 2 cosas:
    1.- Trabajar tu mente para recordar tus sueños.
    2.- Hacer ejercicios diarios de cuestionamiento de la realidad, que al hacerse comunes en tu vida diaria, durante el sueño tu subconsciente eventualmente hará, que hagas estas mismas preguntas, y esta será tu llave para la lucidez mientras duermes.
    En Wiki pedía esta la lista de ejercicios, busca “sueños lucidos”.
    Estoy investigando mas, como en este blog, para conocer las desventajas y riesgos de hacerlo, ya que por lo visto es como escoger entre la píldora azul y la píldora roja, y no hay marcha atrás una vez que aprendas a hacerlo.
    Por cierto que también descubrí que soy sinestético, pero esto es para otro blog Upps.
    Que bueno es saber de otras personas con habilidades diferentes, te tranquiliza el saber que no estás solo ja ja.
    SOLO ME QUEDA DESEARLES BUEN VIAJE A TODOS LOS ONIRONAUTAS AQUÍ PRESENTES.

  41. Diiiiiiios porfin encuentro a alguien que le pase lo mismo que a mi!!!
    Suelo tener sueños lúcidos antes menos que ahora pero llevo una semana que vamos casi todos los dias tengo jejeje.

  42. Si!! a mi tambien me pasa.. y asi como dices.. tambien.. puedo despertar y continuar mis sueños donde los deje!!!

  43. … sueños lúcidos; ojalá siempre pudiesen ser así para no quedarse tantas y tantas veces en sueños que terminan por ser “desahuciados”, los que te obligan a despertar, vuelves a tu tu realidad sin previo aviso ni indemnización por despido… y tú sólo querías seguir ahí viviendo en tu sueño… no ser nunca desalojado

  44. Yo e tenido sueños lucidos cuando veia algo raro me pyizcagaba y no me dolia y me iva donde yo qeria pero aveces no e podido yegar a ese lugar donde yo qeria pero me lo pase muy bn =)

  45. yo soy onironauta y me pasa lo k esta diciendo el protagonista de la noticia, duermo más , la gente no lo entiendo y dudo de la realidad si a pasado o no a pasado

  46. hola a todos es verdd k se vuelve algo adictivo pero nunk hee pasado mas de 8 horas durmiendo aun no los se controlar muy bien y siempre k me exedo mi sueño se convierte en pesadilla no puedo moverme aunk stoy aprendiendo a kontreolarls tambien.. me parecio super interesant 1 comentario k puedo entrar en ls sueños de otros eso si es 1 dato. me gustaria k me diern algun tip para poder controlarls bien..

  47. Hola!! yo la vdd estoy aprendiendo y me interesa mucho, la vdd solo kiero tener sueños lucidos y no experiencias extra corporeas! ya q se q cn los sueños lucidos puedo disfrutar lo suficiente!! pro ademas me da lago de mioedo lo de la paralisis dek sueño!! ya q hay gente q dice q por medio de eso se puede conseguir lo extracorporeo ya q cndo uno c relaja cndo tiene esa paralisis su alma o no c empieza a lfotar!! bno en fin este es mi correo kenny001_tt@hotmail.com para q me escriban los q me kieran ayudar, muchas gracias!! y no abusen de los lucidos creo q tod en exeso s malo y ademas la realidad es la relidad!! tenemos q tenerlo claro, ya q l munod d los sueños c deberia hacer por diversion y para algunos q kieren enfrentar sus miedos me parece tembien algo util!! gracias!!

  48. Bueno, creo que en este mundo hay personas destinadas a ser diferentes. Yo por ejemplo me he catalogado normalmente diferente a todas las demás personas de mi edad. Hoy día tengo 23 años y hasta ahora en ocasiones he podido controlar mis sueños al punto de que si estoy corriendo por algún motivo y me canso, solo me detengo y digo, bueno sé que estoy soñando y puedo hacer lo que quiera, asi que en lugar de correr vuelo. Raro no! He viajado a muchos lugares del planeta y conocido muchas personas, he visto miles y miles de rostros, culturas y tradiciones, en realidad es exitante querer soñar algo estando despierta, que luego dormida lo puedes hacer. En ocasiones no pido mucho, en mi sueño normal cambio algo por un helado y creanme si que lo disfruto. En fin solo quiero decir, que alivio no soy la única en esto, ahh y recuerda tu tienes el control de tus sueños no tus sueños de ti, no dejes que caigan muy porfundo o podrias hacer de alguna manera que te cueste despertar.

  49. A medida q controlamos mas los sueños las pesadillas desaparecen por si solas, no es pesadilla, aprendemos ahora q es la misma conciencia otra dimension un obstaculo al q atravesar (superar el miedo). el despertar conciencia en sueños lleva a pensamientos racionales de la vida misma comprendemos ahora q la mayoria del tiempo estamos dormidos. la mayoria de nosotros en los sueños no somos concientes y en la vida tampoco.
    El mundo no es como lo estamos viendo, lo estámos viendo en sueños, a través de fantasías, a través de sus sueños, pero no conocemos el mundo, no lo hemos visto aun. Vivimos en él dormidos y creemos q tenemos el control pero solo es la imagen en escala de una mente gobernada. Despertemos, como hemos despertado en los sueños, salgamos de ese letargo q nos encontramos, despertemos! esto no sera producto de algun sueño tambien?.como por ejemplo estando sentados frente a la pantalla de televisión, aparecen escenas de violencia, hay tiros, dramas telenovelescos, etc., etc.
    las imagenes resultan muy interesantes, ha llamado totalmente nuestra atención, nos vamos en sí, hasta nos emocionamos y suspiramos, estámos identificados con la violencia, con los balazos, con el drama.
    La fascinación es ahora terrible, ya ni remotamente nos acordamos de nosotros mismos, entramos en un sueño muy profundo, en esos momentos sólo queremos ver el triunfo del héroe de la película, con los besos y con el con final feliz
    son muchisimas las circunstancias de identificación, fascinación y sueño. todos nosotros nos fascinamos con ideas con personas identificandonos como un espejo y a toda identificación le sigue la fascinación y el sueño. andamos por la vida dormidos dando vida y también matando, absortos en nuestros pensamientos.Durante las horas de reposo, el ego sueña manejando nuestras mentes y al volver al estado de vigilia, continúa con sus mismos sueños, así pasa toda su vida, soñando.Las personas dormimos profundamente, pero creemos que estamos despiertas, cuando alguien acepta que está dormido, esta por despertar. Es muy difícil aceptar q tenemos la conciencia dormida, las personas no aceptan jamás la tremenda verdad de que están dormidas, porque afectaria a su ego
    Parar con la maquinaria onirica, producto de una matrix enferma, correra los telones de la falsa verdad y saldra a escena el verdadero conocimiento

  50. el despertar en sueños me a llevado a lugares inimaginables, intangibles, incomprensibles. recorrer mi sueño hasta sus profundidades, salirme del “propio sueño” y llegar hasta la nada el punto cero entrando al espacio sideral de mi mente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies