Vidas que no valen nada, Darfur es muerte
15 Julio 2007 | Archivado en Injusticias |Pulsa play antes de comenzar a leer, el contexto crea la diferencia.
Es muy curioso contemplar como los sistemas informativos juegan con la información de una forma tan descarada, acaso vale mas una vida occidental que una africana? Las noticias dan pompa a las trágicas muertes de personas en nuestro propio país o en los colindantes por accidentes, violencia de género, y cuestiones semejantes. ¿y que ocurre con los miles de personas que mueren cada día en África? Lo más macabro es comprobar que son muertes realmente crueles, imagínate morir de hambre, sentirse abandonado por el resto del mundo, ver como las fuerzas te abandonan, como no hay nada que llevarse a la boca, ver como tus hijos se convierten en esqueletos vivientes para morir uno tras otro ya que sus fuerzas son mas débiles que las de un adulto, y finalmente reconocer que no hay salida, que nadie acudirá¡ para salvarte, que tu vida no vale ni un miserable euro, ya estas muerto antes de dar el ultimo suspiro, ya estas muerto nada mas nacer en donde la suerte no existe, en donde nada vale nada.

¿Qué esta pasando? Párate a pensar tan solo un segundo, en los colegios nuestros libros de historia siempre nos han hablado de nuestras gestas, de las grandes guerras, la segunda guerra mundial y el genocidio de los judíos. ¿Y que ocurre con Africa? Hemos devastado su país, les hemos esclavizado, les hemos quitado todo lo que tenían. Han pasado por mil guerras y siguen inmersos en ellas; allí han muerto muchísimas mas personas que en las dos guerras mundiales juntas y sin embargo nunca aparece ni aparecerá en nuestros libros de historia, tan solo en algunos medios de comunicación como unas leves noticias para luego morir en el olvido… salir a la calle y comprarte un helado por un euro.

El conflicto de Darfur se inicio hace 5 años y durante este tiempo han muerto según los medios oficiales 400.000 personas (redondean cifras y siempre es a la baja) y según muchos medios independientes y ONGs consideran que el número de víctimas es considerablemente muchísimo mayor. Más de 2.000.000 de personas (otra vez cifras redondas… la unidad no vale nada parece ser) han tenido que abandonar sus hogares. De todos esos muertos casi la mitad han muerto de hambre. [... imagínate morir de hambre, sentirse abandonado por el resto del mundo, ver como las fuerzas te abandonan, como no hay nada que llevarse a la boca, ver como tus hijos se convierten en esqueletos vivientes para morir uno tras otro por que sus fuerzas son mas débiles que las de un adulto, y finalmente reconocer que no hay salida, que nadie acudirá¡ para salvarte, que tu vida no vale ni un miserable euro ...]

Lo peor de todo esto es que muchos pensareis: “esto no es nada nuevo, siempre ha ocurrido así en Africa, no podemos hacer nada por ellos… ¿Qué podemos hacer?.” Las 4 lágrimas que resbalen por tu rostro serán inútiles, luego saldrás a la calle y te tomaras una cerveza a cambio de algo más de un euro para olvidarte por completo del tema; es más fácil llorar por tus míseros problemas, perder el apetito por nimiedades, ir a las rebajas y comparte algo que no necesitas, pasar unas geniales vacaciones en cualquier país exótico, sentir pena por como matan o abandonan a animales cuando hay gente que vive cien veces peor que cualquier perro callejero.

Me río de las injusticias españolas y europeas, de las victimas del terrorismo y sus estúpidas manifestaciones, me muero de pena al comprobar que mirarnos el ombligo es lo único que hacemos día tras día.
20 comentarios:
Deja un comentario
Los contenidos de este blog se encuentra publicados bajo una licencia Creative Commons. 
Blog Gestionado con WordPress. Theme diseñado por el que viste y calza :) .
Si quieres recibir las actualizaciones de mi blog suscríbete!
Feed RSS.
meneame.net
15 Julio 2007
Vidas que no valen nada, Darfur es muerte…
Es muy curioso contemplar como los sistemas informativos juegan con la información de una forma tan descarada, ¿acaso vale mas una vida occidental que una africana? Las noticias dan pompa a las tragicas muertes de personas en nuestro propio país…
Marian
16 Julio 2007
La verdad es que tienes razón. En los medios de comunicación sólo se habla de lo que “interesa”. Es triste e injusto pensar en el bombo que le dieron al 11S, en el que murieron 3.000 personas (que en realidad debieron ser más ya que tenÃa capacidad para 50.000 trabajadores y hasta 150.000 visitantes/dÃa), cuando al dÃa mueren 12.000 niños/as de hambre (aunque las cifras en este sentido son muy variadas y nunca se ponen de acuerdo). Pero estas cosas siempre pasarán. Ãfrica siempre ha vivido en el olvido. Aunque para lo que les interesa. No sé si has visto “La pesadilla de Darwin†(yo la he visto a trozos y es muy fuerte).
Lo cierto es que con la globalización cada dÃa los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. El número de multimillonarios está subiendo increÃblemente, eso significa que la riqueza se concentra.
Otra cosa que es muy cierta es la explosión demográfica; los seres humanos son la peor plaga del mundo. No tienen depredadores y si los tienen se dedican a llevarlos al borde de la extinción. Los únicos depredadores de los humanos son los propios humanos, que se dedican a matarse entre ellos. Algunos filósofos veÃan la guerra como un mecanismo para bajar un poco los niveles de crecimiento poblacional, aunque personalmente no me parece correcta ni lógica, ¿qué gente muere en las guerras? Siempre los peor parados. No es justo.
Un dato: en el año 1.800 habÃan en el mundo alrededor de 1.000 millones de personas.
En el año 2.000 habÃan 6.000 millones de personas. En 200 años nos hemos más que triplificado!!
Sencillamente en paÃses subdesarrollados, la mujer es un simple recipiente para tener hijos, ellas no tienen mucha capacidad de decisión, además los métodos anticonceptivos son nulos o prohibidos incluso y el aborto mucho más, en Ãfrica las mujeres son sobornadas para ser esterilizadas como si se tratasen de ratas, asà sus maridos o quien sea podrán abusar de ellas lo que quieran. Lamentablemente, vivimos en un mundo basado en ideas de hombres, en valores propios de hombres, en historias escritas por hombres… La sociedad está mal cimentada.
De todos modos, Javi, no estoy de acuerdo con frases que has puesto como por ejemplo “…sentir pena por como matan o abandonan a animales cuando hay gente que vive cien veces peor que cualquier perro callejero.”
Pienso que el hecho de que existan males mayores no debe hacer desistir causas menos importantes. Y cito una frase de Edgar Allan Poe para demostrarlo; “Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?”
Cada uno debe dedicarse a lo que pueda. Nadie, hoy en dÃa, puede cambiar el mundo. “Actúa localmente para influir globalmente.â€
Yo, por ejemplo, defiendo hasta el final los derechos de los animales. Me molesta profundamente que como seres inocentes e indefensos les puedan hacer daño, lo que significa además que quien es capaz de hacer daño a un animal también puede hacerlo a una persona. Las cosas vienen de raÃz. Lo que quiero decir, es que si una persona, en nuestro paÃs se dedica a ayudar a los animales abandonados, y hace todo lo que puede, está ya haciendo mucho. Hay gente que ni si quiera hace nada por los que le rodean, con sus propios problemas ya tienen mucho, y esas personas tristemente son la mayoria. Vivimos en una sociedad consumista, egoÃsta, simple, superficial, hedonista…, pero es lo que quieren, que seamos simples fichas, que no tengamos poder.
Bua! La verdad es que este tema da mucho que hablar, como para estar la noche entera y más. Es difÃcil resumir asÃ, aquà en unas lÃneas.
Un abrazo.
Mono Malo
18 Julio 2007
Es curioso, di con tu blog por casualidad y me gustó la noticia y es más estoy de acuerdo contigo, con un pero.
Creo que estamos muy ocupados mirándonos el ombligo, mucho, demasiado. Pero creo que hay un paso intermedio que la gente omite cuando levanta la vista de el. Hay gente que despierta deja de mirarse el ombligo (quiero pensar que hay alguien entre millones) y se preocupa de todo esto que tu denuncias, que es para preocuparse. Pero a mi me molesta también, los que parece que no se miran el ombligo, hacen lo que pueden por dramas como este, o por dramas “europeos”, pero no son capaces de preocuparse de su mujer, de sus amigos, de su marido, de su madre, de quien tiene al lado. Y eso también me preocupa. Mirarse el ombligo es dañino (pero está a la orden del día) es importante preocuparte por las grandes lacras sociales independientemente de en que continente se produzcan, pero sobre todo hay que preocuparse de las personas que tenemos cerca, con las que convivimos y para ellas siempre tenemos soluciones aunque sean a base de abrazos, pero no saltemos del ombligo al activismo (positivo) sin cuidar lo que más cuesta.
Un abrazo hermano blogger
raulek
23 Julio 2007
Ya se ha mencionado mas arriba, pero recomiendo especialmente al que le interese el tema el documental “La pesadilla de Darwin”
El director deja hablar a la gente y acaba presentándote todos los estratos de la realidad, eso si, sin pizca de moralina. Al final, la sensación que te queda, no es la de haber visto una película, es la de haber vivido una experiencia.
phill
23 Julio 2007
Totalmente de acuerdo contigo Mono Malo, no hay que centrar la vista en un solo punto, los extremos nunca son buenos, y la visión periférica nos ayuda a saber donde estamos y que ocurre a nuestro alrededor.
Un abrazo
phill
23 Julio 2007
Pues tengo que ver ese documental villa, lo que me has comentado me intriga mucho, ojala este para ver online, por que lo de bajar pelis ya me da hasta pereza jajaja…
ciao
Marian
24 Julio 2007
En realidad el refrán ese de… “ojos que no ven, corazó³n que no siente” es super real.
Claro, leyendo te haces una idea, sufres y te duele que pasen estas cosas sin que puedas hacer nada, pero nunca llegas a ponerte en la piel.
Qué casualidad que mientras cenaba he visto en las noticias estas de la 1/24 horas, el caso de Darfur, aunque lo he pillado comenzado, haciendo zapping, pero salían cientos de refugiados, especialmente mujeres y niños pequeños, desnutridos, tristes, que han sido sacados de sus casas a la fuerza, llorando, desolados, no sé… muy duro.
La verdad es que claro, no es comparable un problema que puedas tener aquí, como ciudadano acomodado, al problema que pueda tener una persona que no tiene ni si quiera una hierba que comer.
En fin…
Marian
24 Julio 2007
Y ya no es por ser pesada pero, ¿qué pasa con las violaciones como medio de castigo al enemigo?, y no sólo aquà sino en todas las guerras de la historia. Es uno de los mayores hechos y más invisibilizados.
¿Es asà cómo solucionan los hombres las cosas? ¿Pueden sentir placer haciendo semejantes bestialidades a niñas y mujeres? Para colmo después sus propios maridos las repudian como si estuviesen malditas. Es horrible.
¿En qué jodido mundo vivimos? Ahhhhg! Qué rabia!
http://www.lainsignia.org/2004/julio/der_018.htm
Olvido
24 Julio 2007
Me queda la emoción y la impotencia. No tengo ni palabras.
Besos , abrazos .
Nuestra pluma y nuestra palabra es lo que algunas podemos hacer
Tass
24 Julio 2007
Hola gente,fue una grata sorpresa encontrarme este blog,encontré el enlace en un articulo de tortuga y lo estoy curioseando,me gusta lo que veo hasta tu punto freeky (veo que te gusta la sci-fy, a mi también)
Tengo que decir,sobre esta entrada que estoy de acuerdo con todos y que hay que ser un poco permisivo con lo que se lee pues la imposibilidad de interactuar con el lector (por parte del escritor)hace dificil matizar lo que se dice,digo esto por el comentario de Marian sobre los animales,no creo que a ¿Javi? no le importen,sino que hay cosas que le preocupan más,yo me identifico totalmente con el naturismo y el ecologismo y creo que toda vida es importantisima pero lo que le pasa a la gente,sobretodo a la que no tiene nada,me hiere más profundamente.
Sobre el documental -La pesadilla de Darwin- os lo podéis descargar del emule,os garantizo que hay fuentes,por lo menos la mía.
Yo también vivo en el noroeste peninsular y en mi pueblo hago una revista contrainformativa para la gente que no tiene o no quiere acceso a Internet e incluyo entradas de blogs y de páginas,algún escrito mio y de colegas que poco a poco se van complicando.
Todo lo que sean gritos contra el neoliberalismo me interesa y me gustaría incluir esta entrada con sus fotos en el próximo número,con tu permiso,si me lo das,con que nombre o seudónimo te gustaría firmarlo.
un abrazo Tass
Juan
24 Julio 2007
de acuerdo con lo que dices, propongo pasar de la preocupación a la ocupación y para eso hay también herramientas: http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1291
o cualquier otra Ong que está trabajando sobre el terreno. Y siempre puedes enviar una carta al Mtrio. de Asuntos Exteriores, un artículo al periódico…
Seguro que la mayoría de los que pasamos por esta página lo hacemos ya, pero me apetecía recordarlo: acción-denuncia-proponer alternativas…
Tass
24 Julio 2007
Por cierto curioseando en tu blog llegue a la categoría de cine y tv y leo tus comentarios,quiero ver esos vídeos que ofreces pero al darle al play se me peta el ordenador podrías apuntar aquí los enlaces pues estuve curioseando en esa página de donde los sacaste y por las referencias que das no los encuentro.
gracias,Tass
phill
24 Julio 2007
Para MARIAN, acabo de leer el articulo, escalofriante y lo cierto es que es algo que ha pasado siempre o casi siempre en las guerras, yo creo que los hombres que participan en ellas al ver tanta sangre, muerte y peligro a su alrededor se transforman en animales sin sentidos ni emociones.
Ojala intervenga la ONU pero con el veto de China (que es miembro del consejo de seguridad de la onu) no hay manera de actuar.
Pondre un articulo explicativo del proceso para la intervención de la ONU y los intereses de china en Sudan.
phill
24 Julio 2007
Gracias OLVIDO.
Abrazos
phill
24 Julio 2007
Para TASS, tienes total permiso para incluir este articulo en tu revista al completo (fotos y texto) el nombre con el que quiero firmarlo es Phill, que es como me llama todo el mundo desde hace muchos años.
Respecto a las películas online, lo que necesitas es instalar el Divx Web Player y acto seguido deberías poder visualizar las películas con normalidad, en caso de que uses explorer te aconsejo cambiarte a Firefox ya que su rendimiento es mayor, no tiene fallos, funciona con pestañas, sigue los standares web y ademas es de código abierto.
Un abrazo.
Tass
25 Julio 2007
Gracias phill, te mandaré una copia en pdf
Tass
Tass
31 Julio 2007
Hola otra vez,ya tengo terminado el nº3 de Terra de kenders, no se a donde mandártelo, si quieres ponte en contacto conmigo en este correo
terradekenders@yahoo.es
Antoni Puig
31 Julio 2007
Creo que se debería analizar con mayor profundidad el rol que el petroleo tiene en este coflicto.
Algunas (no todas) de las ONG que lo denuncias están manipuladas por EE.UU. Incluso existe una película norteamericana de denuncia, realizada con actores celebres i que ha contado con grandes recursos. Durante un periodo se intentó vincular el conflicto con la actuación de China en África. Ahora este argumento se ha desmontado, ya que China no pone ningún impedimento a una intervención internacional, aunque desea que sea liderada por países africanos. Se escondió, en cambio, que los EE.UU no dejaban de suministrar armamento a uno de los grupos insurgentes. Actualmente lo siguen suministrando. Según la última información el grupo insurgente financiado y armado por los EE.UU intenta controlar la zona más rica en petroleo y proclamar la independencia de este territorio. Los EE.UU ya lo ha reconocido.
Es muy importante que alrededor de este conflicto, no se cometan las simplificaciones que se padecieron al ver la imágenes impresionantes de kosovo y separarlas de las maniobras imperialistas sobre la ex Yugoslavia.
phill
31 Julio 2007
Hola Antoni,
Ahora que te leo me suena todo muy complejo por que la información que tu aportas es totalmente diferente a lo que yo he leído en muchos medios en la red. Según lo que yo tengo entendido, China a aportado armas a uno de los bandos a cambio de poder instalar empresas de extracción de petroleo. China forma parte del consejo de seguridad de la ONU y ha vetado la intervención de las fuerzas de la misma organización con lo cual china ha bloqueado la intervención. Por otro lado EEUU debe estar también interesada en el petroleo… no se la verdad cada medio dice una cosa y me parece que la verdad solo la vislumbramos pero nada se sabe a ciencia cierta.
Lo único que tengo claro es que bajo aquel suelo están mas del 10% de las reservas de petroleo mundiales…. mucha tajada para el que la pille.
Estoy investigando y leyendo bastante, y en cuanto compare la información intentare publicar un articulo lo mas completo posible con mis puntos de vista sobre la trama político-petrolera del conflicto.
Saludos
Tass
1 Agosto 2007
Hola Phill
referente a tu investigación,te mando algunos artículos que posiblemente ya has leído pero me parecen interesantes.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6909000/6909144.stm
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53845
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53844
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53660
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53326
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=4063
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1018
http://www.kaosenlared.info/noticia_imprimir.php?id_noticia=16629
Bueno y hay muchos más,enlaces en los enlaces.
Espero que te sean útiles
Tass