Cómo acelerar y optimizar tu blog wordpress
12/10/2008
22

Hace escaso tiempo mi blog llegó a la portada de menéame, por aquel entonces yo no tenía previsto el hecho enfrentarme al famoso efecto menéame, este es un blog modesto y que no recibe demasiadas visitas. Cuando me di cuenta de que la noticia estaba en portada comenzaron los problemas, recuerdo que en apenas 10 minutos el blog era prácticamente inaccesible y tardaba demasiado en cargar, poco después, mi proveedor de hosting había suspendido la cuenta. La satisfacción que sentía con el hecho de verme en la portada de menéame se transformó, de buenas a primeras, en un buen puñado de mala leche que debía descargar contra algo o alguien. Tras un rápido intercambio de emails con el servicio de soporte, me indicaron que mi blog había causado una sobrecarga del servidor y que, por lo tanto, debían cancelar mi cuenta para no perjudicar a los otros propietarios de las webs que se alojaban en él. Parecía una respuesta razonable pero no adecuada, reconozco que mi blog no estaba optimizado para el efecto menéame: no usaba sistemas de cache y además tenía demasiadas consultas innecesarias a la base de datos. Aún así, el servicio de hosting por el que yo estaba pagando era deficiente, si tuviese que emplear una palabra para definir sus cualidades yo diría: overselling. Es imposible que una empresa de alojamiento web proporcione servicios de calidad cuando sobrevende sus productos. Reconozco que parte de la culpa es mía por haberme fiado de sus sorprendentes ofertas, de todas formas, en principio este blog no era para mí algo demasiado importante, solo quería experimentar y por ello, no veía inadecuado el pagar poco aunque me arriesgase a un servicio defectuoso.

La empresa de la que he hablado es: Hostony. Aunque mi blog se encuentra en un nuevo hosting, esta vez con una relación calidad precio adecuada, todavía conservo mi cuenta en hostony, la razón se debe a que poco antes de aquellos problemas había pagado mi cuota semestral, como yo no deseo regalarles mi dinero, esperare hasta poco antes de que llegue el próximo ciclo de pago y cerraré mi cuenta. Como la cuenta esta activa, me puedopermitir tomar pantallazos del estado del servidor (server status), este es de hoy mismo:

Pésimo…

Dejando de lado el tema de las empresas de hosting y el efecto menéame, vayamos al asunto que da título a esta entrada:

1 – Limpia tu theme:

La mayoría de los themes de wordpress traen un conjunto de consultas (querys) innecesarios a la base de datos, no es algo que sea intencionado, simplemente siguen el standard de diseño en base a los themes por defecto de wordpress. Todas esas consultas hacen que nuestro wordpress sea lento e ineficaz, la solución es eliminar aquellas que no aportan nada al funcionamiento de nuestro blog, así como transformar en estáticas las que no modifican ningún aspecto en concreto. Comencemos por la cabecera:

Header.php

En la cabecera se encuentran bastantes consultas superfluas que debemos eliminar convirtiéndolas en contenido estático. Algunos ejemplos, tomados del tema por defecto:

Podría ser:

Otra consulta que debemos eliminar es la que nos muestra la URL a nuesta hoja de estilos CSS:

Indicando la ruta evitamos esa consulta, quedaría así:

También puedes:

  • Hacer la URL del pingback estática.
  • Hacer la URL de tu Feed estática.
  • Eliminar la consulta que indica la versión de tu WordPress.
  • Hacer el nombre de tu blog y la meta descripción estáticos.

De esta forma puedes eliminar hasta 11 consultas a la base de datos solamente en la cabecera y tu blog ira muchísimo más rápido.

Footer.php

En el pie de página también se encuentran diversas consultas que podemos transformar a contenido estático:

  • El nombre de tu blog
  • La URL del feed
  • La URL del feed de los comentarios

2 – Instala un sistema de cache:

Los sistemas de cache son la herramienta imprescindible para que tu blog sea rápido y liviano, su utilización disminuye la carga del servidor, así como el consumo de transferencia. Si quieres saber mejor como funciona un sistema de cache, y además, tienes curiosidad por saber cuál es el mejor de los existentes, debes leer este gran artículo que realizó Andrés Nieto (incorpora comparativas de los mejores sistemas de cache). Personalmente, yo utilizo 1 Blog Cacher y me va de maravilla.

3 – Comprime tu CSS:

Reduciendo los espacios en blanco de nuestra hoja de estilos, podemos incrementar la velocidad de nuestro blog, de esta forma el archivo CSS pesará mucho menos y su lectura por los navegadores será mucho más rápida. Para un diseñador la estructura del código es muy importante, resultaría complejo trabajar con una hoja de estilos comprimida, la falta de espacios haría imposible su orientación. Un método útil para solventar este problema, es tener una copia sin comprimir para poder trabajar con ella, y otra comprimida, que en este caso, sería la que subiríamos al servidor.

¿Cómo comprimo mi hoja de estilos? Para comprimir nuestro CSS existen diferentes utilidades en la red, una de ellas, y que funciona muy bien, es la que ha creado CSS Drive.

4 – Optimiza tus imágenes:

Las imágenes pesadas ralentizan mucho la carga del blog, además consumen ancho de banda en exceso. Debemos tratar de mantener una relación estrecha entre la calidad y el peso de la imagen. Por suerte, existen diferentes herramientas que nos pueden facilitar la tarea de optimizar nuestras imágenes, una de ellas es Online image optimizer.

Espero que este artículo te haya resultado de utilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Muy interesante, tío, no tená ni idea de nada o casi nada de lo que comentas (que vergüenza de diseñador xDDD).

    Me ha sorprendido mucho lo del CSS, de verdad que parece de coña que los espacios en blanco afecten… Joder, las cosas que uno aprende ^.^’

    Y comentarte que según hablaba con Willy el otro día, si usas sitema de caché se pierden visitas «reales» a la web, y dependiendo del sistema que uses para el blog, lo mismo esas visitas no aparecen reflejadas en las estadísticas. Aunque imagino que si el sistema de caché está bien hecho, tendrán esto en cuenta para solucionarlo…

    Un abrazote!

    PS. Y estos de bitacoras.com? xDDD
    PS. No te han colgado el artículo para votar en Meneame…? Ingratos desagradecidos! =P
    PS. Si usas la palabra meneame en un post más de 5 veces, se considera masturbación…

  3. Id. de lo mismo, yo tampoco tenía ni idea de todas esas cosas que comentas, será porque me «meneo» poco xD
    Muchas gracias por toda esta info, que seguro aprendes cuando te pasan cosas como la del meneo ;)
    Un cordial saludo.
    jopicar

  4. Makura yo no tengo constancia de que se pierdan visitas reales debido al sistema de cache, no creo que altere para nada las estadísticas. Le preguntare a Willy sobre esa teoría que comentas.

    Lo de bitacoras.com es parecido a menéame pero, en este caso, no es necesario que nadie envíe la noticia al sistema, te registras y añades su url para el ping en tu blog y listo, sales en bitacoras.com y si alguien quiere pues te vota, siempre es bueno tener enlaces entrantes.

    P.D: Déjame masturbarme a mi bola cacho perro… :D

  5. Gracias a ti Jopicar por leerme, y sí, es cierto, aprendí todas estas cosas cuando sufrí el efecto menéame, alguien en los comentarios de la noticia dijo las palabras mágicas «contenido estático«; a partir de ahí investigué y realicé pruebas hasta llegar a estas conclusiones.

    Saludos

  6. No da problemas para las estadisticas, al menos no da para las que funcionan por javascript como google analytics, tampoco para las registradas en el propio servidor.

  7. Gracias wakeup, a mi también me resultaba extraño el tema de las estadísticas.

    Saludos

  8. He tenido que restaurar la base de datos, con ello se han perdido 2 comentarios en esta entrada, pido disculpas a las personas que enviaron esos comentarios.

    Saludos

  9. En cuanto al tema de las estadísticas, doy fe de que es así:

    http://img370.imageshack.us/my.php?image=capturaho5.jpg

    Como podeis ver, las visitas, son de la IP a la que resuelve mi mismo blog, haciendo, y el agente, el 99.9% de los casos, es 1 Blog Cacher – [], es decir, el sistema de cacheado.

  10. Pues no sabía todo esto… ahora mismo comienzo a cambiar todo…. GRACIAS por el APORTE

  11. Willy pero no hablamos de las estadísticas que ofrece WordPress, hablamos de las estadísticas que registra apache en tu server, como awstats y Webalizer. Si lo compruebas veras que no hay cambios significativos, al menos en mi caso.

    Saludos

  12. Phill, pero yo si hablaba de eso (estadisticas que ofrece wordpress) con Alex en su dia ;-) Logicamente, si metes un tail -f al access.log de tu propio servidor, vas a ver cada peticion, pero yo con Alex hable de los plugins de estadisticas, que los sistemas de cache engañan.

    Saludos

  13. Cierto, los sistemas de cache engañan a las de estadísticas de wordpress, cuando visitas una entrada cacheada, las estadísticas no contabilizan dicha visita debido a que lo que estas viendo es cache y, por lo tanto, wordpress no se ha encargado de servirte la pagina, sino que ha sido el sistema de cache.

    Estábamos hablando de cosas distintas y hemos liado la madeja. :P

    Abrazos

  14. […] hosting y además resulta necesario controlar la velocidad de carga de nuestra página web, para optimizarla como es […]

  15. Gracias por lo datos voy a tratar de aplicarlos.
    Por algun motivo mi recien creado blog, muchas veces no funciona no cargan todas las entradas de la pagina de inicio, o aveces no cargan algunas imagenes que otras veces si. Haber si alguien sabe porque.
    SAludos.

    1. De nada Mauricio, es un placer ayudar.

      Respecto a tu blog, decirte que lo veo correctamente, me ha cargado a una velocidad adecuada y las imagenes y contenidos se muestran con normalidad.

      Saludos

  16. javicocinitas

    Muchísimas gracias phil. Estaba buscando una solución para el espacio blog (varios blogs de diversa temática y muchísimas imágenes) de unos clientes y me he topado con este genial artículo.
    Te agradezco de corazón el esfuerzo para hacerte entender y la paciencia respondiendo las preguntas.
    Espero mandar un comentario en breve diciendo que todo solucionado.
    Un fuerte abrazo!

    1. Gracias a tí por visitar mi blog, y es un placer ser útil

  17. Os contaré un truco. Todo esto de eliminar las llamadas a procesos de wp e incluso plugins podéis hacerlo más fácilmente si primero abrís vuestra web, le dáis a ver código fuente, y comparáis este código con el que tenéis escrito en vuestro wordpress. Tan solo reemplazáis lo que viene en vuestro wp por los correspondientes en «ver código fuente». Ojo seguid las indicaciones de phill, no reemplazéis nada equivocado, solamente lo que sea estático e identifique a vuestra web. Yo lo hice con la mía y lo cierto es que gané mucho en velocidad, aunque de tanto plugin que tengo instalado aún me va lento…gracias phill y saludos,

  18. Con este tutorial te has ganado un 100, gracias por ayudar a los que apenas empezamos con wordpress y recalcando nos gusta leer un poco. Saludo y exito!

  19. Buenas noches,

    Algun método como el de reducir los espacios en blanco en los CSS lo implementé con éxito y consegui reducir cerca de 1 seg. en la carga de la página.
    Los otros métodos los desconocía así que voy a ponerlos a ver si puedo conseguir un par de segundos más :)
    Un saludo y gracias

  20. gracias es de mucha utilidad para mi esto recien comienso es esto de los blog saludos!!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies