Tecnología
¿Que es la tecnología 5G?
19/09/2019
0

Uno de los principales parámetros para definir qué es la tecnología 5G, desde un punto de vista técnico e industrial. Es su prometida velocidad para la transmisión de datos, con un promedio cercano a los 73.000 MHz. Lo cual equivale a unas 40 veces al valor neto de la transmisión inalámbrica actual, la cual opera solo a unos 700 MHz a 3.500 como valor máximo. Dicho cambio de capacidad, ofrecerá en gran medida una latencia informativa considerablemente baja. Lo que en si representara una drástica disminución en el tiempo en el cual se descargan de la red, diversos tipos de contenido.

El impacto que la introducción de las llamadas redes 5G tendrá sobre nuestra sociedad, será sin duda en extremo considerable. Teniendo como su fecha de lanzamiento oficial el año 2020, se estima que las redes de comunicación telefónica, no solo serán capaces de soportar el flujo global de datos de una manera más eficaz y óptima. Sino que además, el enjambre informativo que crearan, será aplicado a tipos de tecnología inteligente. Entre los que se incluirá la robotización de la industria y la cirugía, la conducción vehicular autónoma y hasta el surgimiento de la domótica o internet de las cosas dentro de las paredes de nuestro propio hogar.

Todo sobre la tecnología 5G: Principales datos relativos a su propuesta, formación y surgimiento.

Las primeras propuestas en cuanto a la formación de una telefonía y servicios webs de quinta generación datan de mediados del año 2009. Momento el cual, la red 4G LTE, tomaba sobre el mercado mundial su característico auge. A pesar de que el origen de este nuevo tipo de redes, posee un surgimiento totalmente descentralizado. Si es posible afirmar que los principales operadores de servicios telefónicos (entre los cuales las compañías de Hawey y Verizon se incluyen) han podido forjar sus primeros sistemas fijos durante el 2018. Con una notable afluencia de red 5G móvil en numerosas ciudades durante 2019. Por consecuencia, el año 2020, se consideraría como el inicio de su consolidación global, un proceso frente al cual, se estima que inicialmente, las precedecesosas redes de 4G, en lugar de verse desplazadas, serán en realidad complementadas por tal surgimiento.

Las principales directrices y módulos de operación de este nuevo tipo de internet de quinta generación ya se encuentran totalmente definidos. Es pues así que se conoce que la red G5, funcionara mediante la sectorización de tres principales niveles de banda ancha. El primero de ellos, el de banda baja, alcanzara velocidades de 600 MHz y constituirá una excelente alternativa para las redes LTE, en notable decaimiento. El nivel de banda media ofrecerá por su parte, velocidades de hasta 1 Gbps. Y por último, para superar las incapacidades que las anteriores redes poseen para traspasar infraestructura urbana, la banda alta del 5G, trabajara con 10 Gbps, y contara para su transmisión con un sistema de apoyo basado en celdas pequeñas o estaciones de baja potencia. Aumentando por lo tanto su necesaria amplitud y latencia.

Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur: Principales países del mundo donde la tecnología 5G es una herramienta totalmente vigente.

Con un presupuesto global,  de unos 275.000 millones de dólares, los cuatro principales operadores de Estados Unidos planean implantar la red 5G, dentro de las principales ciudades a inicio de la década de los 2020. Notables esfuerzos, ya han dado resultados totalmente consolidados. Entre ellos es posible mencionar a las iniciativas de la empresa Verizon, la cual ha ofrecido a sus clientes un servicio fijo de redes 5G, en numerosas zonas de ciudades como Houston, Indianápolis y Los Ángeles. Seguidamente, la *compañía AT&T, ha continuado con dicha tendencia expandiendo dicha red hacia zonas del país como Nueva Orleans, Oklahoma, Louisville y Wako. La ciudad de Nueva York, por su parte de ha convertido en el objetivo de la compañía T-Mobile, además del lanzamiento del primer Samsung Galaxy S10 5G.

En el caso de China, la realidad no suele ser totalmente diferente. Tres principales empresas ya se encuentran realizando notables inversiones en materia infraestructural para el 5G. Tales ejemplos pueden notarse a través de las empresas Hawei, China Mobile y China Unicom. Respecto a esta última, destaca su plan conocido como 7+33+n. El cual ha podido llevar red 5G a unas 33 ciudades del territorio, entre las cuales Pekín ocupa una notable parte. En total se estima la accesibilidad a unos 900 millones de personas.

Por último,  Corea del Sur, también ha roto incontables records, al convertirse en el primer país en superar el millón de suscriptores a la nueva red, a tan solo un mes de su lanzamiento. Hazaña notable, fomentada también, por la participación de destacadas empresas como Samsung Electronics y LG Electronics. A nivel general, se estima que la introducción de la tecnología 5G en el mundo, generara en total una proporción de empleo, equivalente a tres millones de puestos de trabajo, durante los próximos 10 años.

3 principales ventajas y beneficios que la tecnología 5G aportara a las redes de telefonía celular.

Mucho más allá de las ramificaciones políticas y comerciales, que el sistema de la tecnología 5G pueda contener. El desarrollo de una quinta generación de tecnología en comunicación, emerge como propuesta tras salir a la luz las primeras limitaciones del sistema 4G LTE. Principalmente durante el transcurso del 2015. Es pues, gracias a los datos ofrecidos de primera mano de entres quienes ya poseen este tipo de soporte y entienden perfectamente qué es la tecnología 5G, que sus primeros beneficios han podido ser identificados. En gran medida, toda esta nueva plataforma de datos, persigue el general objetivo de optimizar la web, permitiendo su estabilidad, aun en momentos de altos picos de tráfico de usuarios.

1. Mayor velocidad en la descarga de servicios y datos.

Si bien es cierto, que la velocidad de la red 5G aún no cuenta con un valor de carga estandarizado a nivel global. La compañía británica Ofcom predice que este podría alcanzar el valor de los 20 Gbps por segundo, Lo cual supera notablemente los valores regulares del 4G a nivel comercial. Este tipo de aumento implicara un aumento en cuanto a la latencia de los servicios y sitios webs. Así de esta manera y por ejemplo, contenidos como una película offline, podría tomar solo 3,7 segundos, el contrario de la red 4G que emplea 2 minutos para ello.

2. El ahorro de batería y su prolongado periodo de uso de hasta 24 horas.

Los prototipos de teléfonos móviles que hasta ahora se han planteado en ser lanzados al mercado durante próximos años. Perseguirán la intención de no reemplazar la red 4G predominante. Sino de usar las líneas 5G, para realizar exclusivamente operaciones de gran capacidad, permitiendo conservar la batería por mayor tiempo. La veterana empresa norteamericana Qualcomm, ha sido una de las pioneras del género, a través del desarrollo de módems de conexión como el procesador Snapdragon X55.

3. Altos Índices de cobertura para centros urbanizados.

Los principales operadores del planeta, entre los cuales Hawei se incluye, han planificado el diseño de estas tecnologías para su utilización en las denominadas ciudades globales tipo alfa. Es decir, centros urbanizados donde la concentración demográfica es tan alta que ocasiona un fenómeno conocido como cuello de botella electromagnético. La tecnología 5G por lo tanto, en su forma más eficiente sería capaz de soportar así a un promedio equivalente a un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Principales riesgos y amenazas que la futura tecnología de las redes 5G aún debe superar.

Al igual que todo avance tecnológico, hasta el momento es impredecible asegurar cual será el real impacto de la red 5G, sobre las necesidades de la sociedad mundial. Sin embargo, sus diseñadores tienen en claro, que aún le quedan por superar varios inconvenientes y problemas. Los primeros de ellos, hacen referencia a la accesibilidad y compatibilidad desde el punto de vista técnico, puesto que ante la incorporación de nuevos modelos de equipos, muchos asistentes de soporte de la red 4G, deberán ser reemplazados. Otro importante asunto, es el precio y coste de la infraestructura. Estadísticamente se estima que el primer tercio de la década del 2020, la incapacidad que importantes sectores tendrán para invertir en ella, será el factor preponderante que evitara su masificación sobre sectores sociales menos favorecidos.

Otros importantes medios en el mundo como la Fundación para la Salud Geoambiental, hacen importante inciso sobre un factor totalmente imprescindible. La salud humana y ambiental. La citada organización, junto a la Agencia Europea del Medio Ambiente, ya encaran actualmente el problema. Argumentan que la exposición de los seres humanos a las ondas electromagnéticas de alta frecuencia puede ser perjudicial. Tanto para la población, como para diversas especies de animales y plantas en zonas urbanas. Las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, se han convertido en importantes campos de experimentación y prueba de ello.

¿Cuál será el papel de la red 5G en el desarrollo y evolución de las “Ciudades Inteligentes” y “Smart Homes” del futuro?

Mucho más allá del ámbito de la telefonía móvil y celular. La red 5g ha descubierto otros diversos horizontes de aplicación que los anteriores modelos de redes no han podido alcanzar hasta el momento. El más importante de ellos es la digitalización de la vida cotidiana, laboral y urbanística, y la consecuente implementación del IOT o Internet de las Cosas. El desarrollo base de esta próxima tecnología de genero hipotético es el uso de las llamadas tarjetas Sim 5G. Las cuales múltiples compañías esperan implementar su integración en diversos dispositivos del uso cotidiano. Como, lavadoras, microondas, depósitos de basura y ropa en general. Según recientes declaraciones de Sara Mazur directora de Investigación de Sonic Ericsson. Se estima que para el 20.000 existirán 50.000 millones de dispositivos conectados a la nueva plataforma.

Todo este nuevo marco de conectividad, persigue el objetivo de simplificar las operaciones que hacen parte del día a día de millones de ciudadanos. Así, La compañía Ericsson también se ha animado anticipar, que la latencia de las próximas redes 5G, equivaldrá a 1 milisegundo. Lo cual equivale a una medida 50 veces menor a la capacidad promedio 4G.

El ascenso de las redes 5G y su participación en el desarrollo de los países de América Latina.

La ampliación de las tecnologías de quinta generación dentro del mercado de sudamericano, obedece a las previas experimentaciones e inversiones de las empresas globales en años pasados. De allí que los primeros esfuerzos por implementar esta tecnología en dicha región del planeta. Serán realizados solo y al menos en diversos sectores del mercado muy específicos y delimitados. De esta manera México, es uno de los primeros países en ofrecer síntomas de una digitalización inminente. Particularmente a partir de 2016. Momento en el cual las compañías telefónicas Telcel y AT&T, lanzar esta nueva modalidad de redes sobre un 3% de su población. Otros de los importantes mercados, hispanos a considerarse es Brasil, cuyos operadores han planeado el lanzamiento de dicha plataforma para mediados del 2023.

Por detrás de estos dos primeros componentes se en lista el país de Perú, cuyas reformas se concentran sobre la compañía Movistar. En Lima, la capital hasta este momento solo se han realizado experimentales pruebas. Sin embargo, se sospecha que su apertura al público podría dar pie a mediados del 2021. Entre otras importantes fuentes relativas a la temática de la expansión del 5G, en territorio sudamericano, es la reconocida empresa GSMA Intelligence. Cuyos cálculos estiman que para el año 2025, solo en esta parte del continente la red 5G, habrá llegado ya a un 40% de los habitantes.

Apuntes Finales: Últimos datos sobre la llegada de la tecnología 5G al territorio técnico y social en el Reino de España durante 2019.

El día 15 de junio del año 2019, ha sido escogido por la empresa Vodafone España para el lanzamiento a nivel nacional de la primera red 5G, con la que el estado español podrá contener. Esta iniciativa, mucho más que hacer entender a los ciudadanos qué es la tecnología 5G. También busca mejorar el panorama comunicativo de los principales centros urbanizados del país. Dentro de los cuales las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se incluyen. Este panorama ha sido complementado mediante la puesta en venta de los primeros modelos de Smartphones 5G. Establecidos como el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi MIX 3 5G. Cada uno de los cuales aprovechara la potencia de un procesador Qualcomm Snapdragon 855, para el fomento de una latencia de tan solo 5 milisegundos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies